noticias30 de marzo de 2021by admin-greencreativityIntegra la Responsabilidad Social Corporativa en el día a día de tu empresa

https://greencreativity.abranding.net/wp-content/uploads/2021/03/Responsabilidad-social-corporativa-un-must-en-tu-estrategia-de-marca-1-1280x337.jpg

¿Sabías que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede super una importante herramienta de proyección para las empresas? Hoy hablaremos de pequeñas acciones del día a día que puedes tomar y la mejor manera de comunicarlas públicamente en el proceso de integración de la RSC en tu empresa.

Hace apenas unos días hablábamos sobre la RSC como un must en la estrategia de marca de cualquier empresa. Comprendimos mejor a qué nos referimos con este concepto y pudimos comenzar a vislumbrar por qué es una cuestión tan importante para la comunicación y el marketing de una empresa.

Integración de la RSC en tu empresa: Objetivo principal

Uno de los objetivos principales que debe perseguir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es lograr que la comunicación de las diferentes acciones sea fluida, transparente y, sobre todo, efectiva. Es importante analizar qué vamos a comunicar, cómo y, sobre todo, a través de qué canales.

Pero esta estrategia no busca simplemente el beneficio de la empresa, sino que pretende también dar a conocer a la sociedad cómo se puede mejorar la relación de las organizaciones con el entorno. Y no solo a nivel económico y social, sino también ecológico y apostando de forma activa por la preservación del medio ambiente. Un gran plan, ¿no crees?

¿Qué vamos a comunicar?

Lo que vamos a dar a conocer son todas acciones, iniciativas y planes impulsados por nuestra empresa dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, un primer paso (e importantísimo) es definir qué acciones vamos a apoyar desde nuestra organización para, por ejemplo, garantizar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Qué tipo de acciones podríamos llevar a cabo? Os dejamos algunos ejemplos:

  • Programa de reciclaje de residuos en las instalaciones de la empresa.
  • Instalación de placas solares para reducir el consumo eléctrico.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Fomento de un plan de transporte para reducir los desplazamientos en coche.
  • Voluntariados medioambientales corporativos.
  • Reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera
  • Reutilización de materiales durante el proceso de producción.
  • Desarrollo de programas de formación para impulsar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
  • Estudios de impacto ambiental de la actividad de la empresa y puesta en marcha de iniciativas para reducirlo al máximo.
  • Programas de concienciación ciudadana para fomentar el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad del planeta.

Como podrás observar, cada empresa o marca cuenta con una gran cantidad de opciones para poder lanzar diferentes acciones y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La planificación y la correcta comunicación son, por tanto, dos factores clave, que debemos tener especialmente en cuenta.

¿Cómo vamos a comunicar la integración de la RSC en tu empresa?

La claridad, la transparencia y la honestidad deben ser los valores que guíen la comunicación de las acciones y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de nuestra marca o empresa. Para ello, es necesario que analicemos de forma detallada en qué consiste cada una de esas acciones o iniciativas y cuál es el papel concreto de la organización en ellas.

Un error de comunicación, un malentendido o, directamente, un engaño puede suponer un gran daño para la reputación de la empresa y una pérdida de confianza de los consumidores.

¿Qué canales vamos a emplear?

Tan importante es decidir qué acciones vamos a llevar a cabo y la manera en la que las vamos a comunicar como los canales que emplearemos para conseguirlo. ¿Con qué opciones contamos? ¡Lo descubrimos!

Redes Sociales

Sin lugar a dudas, las redes sociales de nuestra empresa o marca son un canal ideal para dar a conocer la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa. Pero, ¿podemos utilizarlas todas de la misma manera? Nuestra respuesta es clara: ¡no! Cada una cuenta con un público concreto y distinto. Por tanto, deberemos adecuar el mensaje a cada medio para conseguir un buen resultado. Además, el sector de actividad de la empresa es también un factor que tener en cuenta. En general seguiremos la siguiente estrategia, aunque, como siempre, es importante estudiar la estrategia a fondo.

Tanto en Facebook como en Instagram podremos utilizar un lenguaje más cercano y sencillo. Además, el uso de imágenes y vídeos nos ayudará a que el mensaje llegue con más claridad. Se trata de canales más enfocados a nuestro público final y, además, son mucho más virales.

Aunque todas las redes sociales invitan al debate y la interacción, Twitter es la plataforma reina en estos asuntos. Por tanto, deberíamos mostrar una actitud más abierta y dialogante todavía.

Linkedin es, sin duda, la red social laboral por excelencia. El lugar perfecto para dar a conocer los informes de impacto de nuestras iniciativas y apostar por esa vertiente más corporativa.

Newsletters y comunicaciones corporativas

El e-mail marketing puede ser nuestro gran aliado para comunicar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa. Un canal directo con nuestros clientes y una forma perfecta para conocer su opinión e interés en este tipo de iniciativas.

Página web de la marca o empresa

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestra propia página web. Sería realmente interesante contar con un apartado específico en ella, en el que podamos recoger todos los avances y, sobre todo, consecuencias positivas de los diferentes planes y acciones.

En äbranding somos especialistas en branding y comunicación. Ponemos a tu disposición un equipo profesional que te ayudará en la comunicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). ¿Quieres dar una vuelta de tuerca a tu marca o empresa? ¡Puedes contar con nosotros!

¡Movamos el mundo y logremos el cambio juntos!

Share