noticias16 de marzo de 2021by admin-greencreativityResponsabilidad social corporativa: un must en tu estrategia de marca

https://greencreativity.abranding.net/wp-content/uploads/2021/03/Responsabilidad-social-corporativa-un-must-en-tu-estrategia-de-marca-1280x337.jpg

Los tiempos cambian y, con ellos, las necesidades, prioridades y objetivos de las empresas. Vivimos en un momento cada vez más conectado y en el que la relación entre empresas y sociedad se convierte cada vez en una cuestión más importante. Por ello, hoy desde GREEN Creativity nos sumergimos en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como un must en tu estrategia de marca. ¿Comenzamos?

Al fin y al cabo, debemos recordar que cada organización forma parte de la sociedad a su manera. Por ello, colaborar con el bienestar del conjunto es prácticamente una obligación.

¿Qué significa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cuál es el papel de las empresas al respecto?

Con Responsabilidad Social Corporativa nos referimos a la responsabilidad que una empresa tiene con el medio ambiente, la economía y la sociedad de los lugares en los que desarrolla su actividad. Pero va más allá de una obligación legal. Se trata de acciones encaminadas a mejorar el entorno y las condiciones de vida de la sociedad en la que desarrollan su actividad.

¿Puede cualquier empresa aplicar la RSC?

La respuesta es rotunda y clara: sí. Cualquier empresa puede aplicar políticas de Responsabilidad Social Corporativa. A mayor o menor escala, se trata de acciones que ayudan a mejorar el entorno y que tienen un impacto directo o indirecto en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Ya se trate de un pequeño laboratorio de análisis, una clínica veterinaria o un supermercado especializado, una empresa puede potenciar este tipo de políticas. Son, por tanto, decisiones integradas en los procesos holísticos de la empresa, consecuentes y a largo plazo.

¿Qué tipo de políticas forman parte de la RSC?

Reducción de emisiones contaminantes, destinar parte de los beneficios a impulsar proyectos de sostenibilidad, creación de programas que fomenten la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la promoción de políticas de conciliación laboral… Son muchísimos los campos en los que se pueden desarrollar acciones de este tipo con éxito.

Un impacto positivo en la sociedad, pero también en la imagen de marca

Por supuesto, no podemos dejar a un lado el papel de la comunicación en cualquier estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Es realmente importante dar a conocer cuáles son las políticas adoptadas por la empresa. Pero, sobre todo, es crucial dar a conocer su resultado. No solamente por el impacto positivo en la percepción de la marca por los consumidores y por su notoriedad e imagen, sino también por dar a conocer las consecuencias positivas de integrar la responsabilidad social corporativas en el seno de la empresa y a diferentes niveles. Un reto que vale la pena tomar, sin duda.

Pero, ¿cómo debemos comunicar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa?

La claridad y la transparencia deben ser los principales ejes que guían la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa de nuestra empresa. Y es que este tipo de acciones no se realizan simplemente para conseguir publicidad indirecta y mejorar la imagen de la empresa. Con ellas, se aporta la propia visión del mundo y se transmiten los valores de la organización. Además, representan un canal perfecto para concienciar al resto de la sociedad respecto a diferentes cuestiones. La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa debe cumplir estas cinco características, que son esenciales:

  1. Comunicación de los proyectos de principio a fin. No hay lugar para la oscuridad ni para el secretismo.
  2. Identificación de los puntos fuertes de cada política y estructuración de la comunicación a su alrededor.
  3. Conexión directa con la audiencia. Debemos apelar a sus emociones, transmitir las mismas vibraciones.
  4. Publicación de resultados y  análisis de su impacto. Esencial para evaluar el éxito del proyecto y modificar todo aquello que falle.
  5.  Refuerzo de la comunicación interna. Necesitamos que los empleados de la empresa se conviertan en altavoz de las acciones. Pero no por obligación, sino por convencimiento e identificación con los objetivos.

Somos especialistas en branding y comunicación y ponemos a tu disposición un equipo profesional que te ayudará en la comunicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). ¿Quieres dar una vuelta de tuerca a tu marca o empresa? ¡Puedes contar con nosotros!

¡Movamos el mundo y logremos el cambio juntos!

Share